Detrás de los robos bancarios se encuentran empleados desleales que avisan a delincuentes, coludidos con ellos, respecto a la hora y lugar en donde algún colaborador de la empresa hará un depósito o retiro de efectivo, indicó Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, quien manifestó que es dentro de las propias compañías donde se está dando esta fuga de información para que se registren aquí estos atracos.
Al respecto, comentó que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se está dando fuga de información en las empresas y son los mismos empleados los que dan informes sobre los retiros de valores.
“Hemos detectado gente que dentro de las mismas empresas conocen el procedimiento o el trámite y saben que cierta persona va a sacar cierta cantidad de dinero y hay fugas de información”.
Explicó que al realizar las investigaciones “se establecen estas líneas de información sabiendo quién sabía del movimiento, quién sabía a qué hora iba a salir, a qué hora iba a trasladar el dinero. De manera interna empleados desleales, gente que quiere aprovechar la posibilidad, pues le tienden esa emboscada a sus antiguos patrones o a los patrones en activo y es cuando son presas de poderles despojar del dinero. Saber cómo operan de manera interna, sabemos que hay vigías, gente que se dedica a ver en qué momento dar un golpe de ese tipo”.
Ante ello, reiteró el exhorto a recurrir al servicio gratuito de la Policía Municipal para realizar el traslado de valores.
Pidió a los ciudadanos “que confíen en la Policía, no necesitan decirnos la cantidad, sólo queremos que la gente haga sus traslados de forma seguramente”, destacando que tan sólo en este mes la Policía Municipal ha apoyado en la realización de 175 traslados de valores.
Martínez Romo agregó que no se descarta que también dentro de las instituciones bancarias haya trabajadores coludidos con la delincuencia, sin embargo competerá a la Fiscalía determinar tal situación a través de las investigaciones correspondientes.