Existe un déficit de 70 mil operadores de transporte de carga, ya que los choferes temen salir a las carreteras por la inseguridad que impera en todo el país, manifestó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
Al respecto apuntó que es menos complicado conseguir operadores para el transporte de pasaje a diferencia de los choferes de carga, donde existe una crisis. Por ejemplo mencionó que unos choferes han sufrido de asaltos y muchas de las unidades que han sido robadas ya ni siquiera aparecen, lo que provoca se opte por un oficio menos peligroso.
Lo anterior tras apuntar que la Guardia Nacional está totalmente rebasada, porque son ocho áreas las que tienen que atacar, “es una insuficiencia, mas no falta de voluntad”.
Dijo que a David Ramírez Piñón, director general de la Guardia Nacional, no le han dado las suficientes herramientas para poder trabajar en el combate a la delincuencia organizada en las carreteras y caminos del país.
El empresario del transporte de carga indicó que el fenómeno de la inseguridad en el país ha sido algo histórico, ya que nunca se había registrado con tal magnitud, “nunca había habido tantos asaltos en carreteras como en estos últimos años”.
Informó que de acuerdo al último levantamiento realizado, se contabilizaron cerca de 12 mil asaltos durante el año pasado, “seguimos en pie de lucha, esperando que las cosas mejoren en un corto plazo”.
Las carreteras de la zona de los altos de Jalisco, manifestó que son las más peligrosas, además de las que van a Guanajuato, Celaya, Querétaro, San Luis Potosí, y sobre todo la de mayor riesgo es la de Zacatecas.
Y por último, el líder estatal de la CANACAR apuntó que el Estado de México sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional en la comisión de delitos con 51.4% del total de los ilícitos del fuero común, seguido de Guanajuato con 29.8% del total.