MORELIA, Mich., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).-
A la baja los homicidios dolosos en Michoacán, prueba de ello es que suman 17 meses el descenso de ese delito.
La seguridad en la entidad mejora con resultados, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Dijo que tan solo en lo que va del año se redujeron 37.7 por ciento los homicidios dolosos, en comparación con el 2022, con un total de 826 menos casos.
«Somos el estado de la República que más ha reducido el delito de homicidio doloso y mantenemos una tendencia positiva a la baja desde hace 17 meses», aseguró.
Además, en Michoacán se avanza, con paso firme, «porque todos los días damos seguimiento a las incidencias y acciones operativas, no bajamos la guardia ni damos un paso atrás», aseveró.
El mandatario michoacano explicó que los buenos resultados se deben a una correcta estrategia de seguridad, basada en el trabajo conjunto y a la implementación de 57 Bases de Operaciones Interinstitucionales en todo el territorio michoacano.
Sin embargo, la prioridad es en aquellas zonas consideradas de mayor incidencia delictiva, a través de las cuales se coordinan operativos con el Ejército Mexicano, la Marina Armada, la Guardia Nacional y la Guardia Civil, agregó.
Ramírez Bedolla detalló que se destinaron mil millones de pesos para el fondo del Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), una política pública que busca reforzar las capacidades humanas, materiales y operativas de las policías municipales.
Así como saldar deudas históricas con sectores olvidados como los bomberos voluntarios, a quienes se les destinaron 100 millones para mejorar sus condiciones y equiparlos.
También, el mandatario michoacano habló de los resultados obtenidos gracias a las reformas impulsadas desde su gobierno y aprobadas por el Congreso local, en materia de extorsión, donde ya se tiene mayor capacidad de perseguir y castigar uno de los delitos con mayor cifra negra, por el temor a denunciar, ya que se actúa por oficio.
Y destacó la creación de las denominadas «Kuarichas» o rondas comunitarias, las cuales son corporaciones con un alto nivel de confianza entre los habitantes de las comunidades indígenas que se rigen bajo el autogobierno y han dado resultados efectivos.
«Es otra reivindicación a los pueblos indígenas de nuestro estado, ya que por fin se reconoce en la ley su forma de organización para que sea la propia gente del pueblo la que vele por la seguridad de sus habitantes», especificó.
Ramírez Bedolla comentó la reducción del 41 por ciento en el robo a transporte de carga, dentro de las carreteras michoacanas; la actualización en el tipo penal para las condenas a feminicidas con hasta 60 años de cárcel.
Y el reforzamiento de la Policía Auxiliar con mayores atribuciones, acompañadas de capacitación continua, mejoras en su armamento y equipamiento.