El Covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud de la población, pues en la última semana se diagnosticaron otros 44 casos positivos y en dos de ellos las personas atacadas por los virus requirieron de atención hospitalaria tras haber presentado complicaciones en su estado de salud.
Por segunda semana no se reportaron defunciones por los ataques del coronavirus, sin que ello signifique que se puedan relajar las medidas de protección para evitar los ataques directos de los virus o la enfermedad por medio del contagio.
Con el reporte que corresponde a la semana del 10 al 16 de septiembre, el acumulado de casos positivos en la primera quincena de este mes asciende a 140 casos (48, 48 y 44 positivos en las últimas tres semanas), mientras que el saldo de los hospitalizados suma seis personas y en el rubro de las defunciones únicamente se tiene una.
Asimismo se reportó por las autoridades sanitarias que los tres pacientes hospitalizados por los ataques de los virus del Covid-19 no contaban con la protección biológica, factor que hizo que se complicara la enfermedad viral.
El renglón que continúa inmodificable resulta ser el de la estrategia de la vacunación, con 2´742,442 dosis aplicadas, correspondiendo de ellas 1´068,613 al total de primeras dosis, luego está la aplicación de 1´014,962 a terceras dosis, 642,957 son de terceras dosis y 15,910 son de segundas dosis de refuerzo.
Hasta el momento sólo se sabe que será en el transcurso de la segunda quincena del próximo mes de octubre cuando se reanudará la aplicación del biológico, pero se desconoce el alcance que tendrá la revacunación y el biológico que se utilizará para tal fin, toda vez que eso se está definiendo aún por las autoridades de la Secretaría de Salud Federal.
Lo destacable es que en Aguascalientes se mantuvo estable la incidencia de casos positivos de coronavirus puesto que se cerró con 44 casos positivos, contra 48 de las últimas dos semanas, sin que esa leve reducción pueda ser interpretada como disminución en el nivel de riesgo, puesto que como se sabe, los virus pueden atacar en cualquier momento y provocar brotes o cadenas de contagios, por lo que lo mejor es continuar con la aplicación de las medidas básicas de prevención, es decir con el uso de cubrebocas en caso de tos o gripe y acudir cuanto antes a la valoración médica para evitar cualquier riesgo o sorpresa en la salud.