En Aguascalientes siguen apareciendo los casos de dengue, pues el IMSS reporta 7 positivos y uno más que se atiende en una persona que desde el martes se encuentra hospitalizada y que tiene toda la sintomatología de esa enfermedad provocada por mosquillo, aunque no se le puede dar aún como positivo hasta que no se cuente con el resultado de los estudios de laboratorio.
El jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Seguro Social, José de Jesús Chávez Martínez, dijo que desde el martes ingresó al área de encamados del Hospital General de Zona No. 3 un paciente que presentó los signos y síntomas característicos de la enfermedad, por lo que se le está dando el tratamiento necesario para superar la enfermedad.
“Tenemos un caso hospitalizado, bueno, estamos en espera del resultado, pero clínicamente pareciera que es un caso de dengue; el paciente se encuentra hospitalizado en el Hospital 3, pero todavía está pendiente el resultado, aunque está haciendo atendido y desde luego parece ser que es por ahí con descensos de plaquetas, se está haciendo todo lo que se tenga que hacer para determinar el problema que tiene todas las características de dengue”, explicó.
Asimismo y luego de señalar que de los siete casos de dengue que se han atendido en las unidades del Seguro Social, solamente dos de ellos han presentado algo de complicaciones y por lo mismo los pacientes están hospitalizados y bajo cuidados especiales, el doctor Chávez Martínez destacó que por fortuna no se han registrado defunciones en el Estado a causa del dengue.
“Se tiene ya un acumulado de siete casos positivos y el pasado martes ingresó al Hospital General de Zona No. 3 un paciente que presenta todos los síntomas del dengue, aunque no se le puede dar como positivo sino hasta que no se tenga el resultado de las pruebas de laboratorio”, insistió el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en la Entidad.
De igual manera y tras dejar en claro que hay lineamientos generales para que el personal médico del Seguro Social pueda identificar e iniciar de manera oportuna con la atención de los casos de dengue, el funcionario médico explicó que de los siete casos positivos solamente uno de ellos es autóctono y el resto son importados al ser contraída la enfermedad fuera de Aguascalientes.
“Nosotros en el IMSS le damos seguimiento diario a los pacientes ambulatorios y de la misma manera a los pacientes hospitalizados; es importante tomar en cuenta que los tratamientos están estipulados mediante lineamientos y esto se da porque la clasificación del dengue así como puede ser ambulatorio puede ser con datos de alarma o datos de gravedad que requieran inclusive hasta una terapia intensiva”, concluyó.