Este jueves el Congreso del Estado elegirá a nueve magistrados para el Poder Judicial del Estado, seis mujeres y tres hombres. Cuatro mujeres serán para el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y dos mujeres y tres hombres para el Tribunal de Justicia Administrativa.
Entre las mujeres para conformar el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado se encuentra la jueza Ana Luisa Rea Lugo, actual juez del Juzgado Segundo de lo Penal del sistema tradicional, quien lleva el cabo el juicio en contra del ex-gobernador Martín Orozco Sandoval por los delitos de uso indebido de la función pública y tráfico de influencias.
Esta juez va en la terna con Luz Trinidad Rosales Hernández y Laura Verónica Sánchez Alvarado, quien según versiones extraoficiales podría ser la beneficiada con el voto a favor de los legisladores presuntamente para exonerar al acusado.
Algunos legisladores como la diputada del PAN, Mayra López, aseguró no haber nada escrito para nadie, porque cada uno de los legisladores deberá emitir su voto secreto mediante papeletas y leerlas en Tribuna.
“No hay nada definido, hemos sido testigos de la carrera que tienen los 29 aspirantes y de lo que hemos entendido cada uno de los legisladores deberá tomar su libre decisión y elegir a un magistrado de cada terna. Esta será a través de votación secreta en la sesión ordinaria de mañana (jueves)”.
Ana Luisa Rea Lugo inició su carrera judicial desde el 2007 y en tres ocasiones ha sido juez mixto, en Jesús María, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga. Y ahora es la juez del Juzgado Segundo Penal.
Fue en el 2010 cuando se abrió el caso en contra de Martín Orozco Sandoval por los delitos de uso indebido de la función pública y tráfico de influencia, donde un juez federal otorgó la suspensión definitiva para no ir a la cárcel, en ese tiempo candidato del PAN al Gobierno del Estado de Aguascalientes y en el 2012 obtuvo fuero constitucional como senador.
Desde entonces se viene arrastrando el asunto por la permuta de terrenos en su último año cuando fue presidente municipal de Aguascalientes entre el 2005 y 2007.