Ana Luisa Rea Lugo, la jueza del Juzgado Segundo de lo Penal en Aguascalientes, quien resuelve el juicio en contra del ex-gobernador Martín Orozco Sandoval por los delitos de Uso Indebido de la Función Pública y Tráfico de Influencias cuando fue alcalde del Municipio de Aguascalientes (2005-2007), demandado desde el 2010, fue nombrada magistrada del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia por la mayoría de los diputados del Congreso del Estado el día de ayer en la sesión ordinaria.
Rea Luego, luego de tomar protesta en el cargo por tres años, se retiró del salón de sesiones, y al abordarla los Medios de Comunicación, se negó a responder varios cuestionamientos, uno de ellos en torno a su nueva encomienda y del caso del ex-gobernador Martín Orozco Sandoval.
“¿Usted sabe cuál es el trabajo que va a realizar en el Supremo Tribunal de Justicia? ¿Licenciada, cómo queda el caso de Martín Orozco?, ¿en qué etapa se encuentra? ¿El cargo que recibe es un pago político?”, se le cuestionó, pero en ninguno de los casos la jueza habló. Únicamente se concretó a decir: “no puedo hablar”.
Desde su llegada al Congreso del Estado se mantuvo en silencio. Y ahora con la figura de magistrada, con mayor razón calló. Acompañada de un hombre quien le cargó su bolso de mano, subieron las escalinatas del edificio del Poder Legislativo hasta el segundo nivel, donde se refugió en el cubículo de la diputada del PAN María de Jesús Díaz Marmolejo.
En un principio se pensó que bajaría a dar una entrevista, pero no fue así. Luego de media hora salió a la planta baja y se retiró por la puerta principal del edificio. Aquí lo más escandaloso es, por qué razón no quiso hablar, por qué se guardó sus palabras y por qué evadió a la prensa en todo momento. O acaso sí hay algo de fondo, al grado donde no habla para no entorpecer algún acuerdo sostenido para obtener esta encomienda.
En fin, deja muchas dudas. Y mientras ella ya dejará el cargo de jueza del Juzgado Segundo de lo Penal, habrá un relevo para recibir el expediente del caso de Martín Orozco Sandoval, a menos que ella resuelva la sentencia.
Iniciará su nuevo cargo de magistrada a partir de la publicación del Periódico Oficial del Estado.