CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).-
Luego de la liberación de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, quién salió este viernes del penal del Altiplano en el Estado de México, la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum dijo que el Poder Judicial está a favor de la impunidad en el país por lo que es necesaria una reforma para hacer justicia.
«(La detención) significa que el Poder Judicial está por la impunidad. En vez de procurar, de hacer justicia, de hacer justicia porque son las fiscalías quienes solicitan a los jueces, en vez de hacer justicia pues está a favor de la impunidad de nuestro país. Por eso tiene que reformarse el Poder Judicial», entrevista previó a la firma del Acuerdo por la Unidad en Hermosillo, Sonora.
Sheinbaum comentó que no estaba de acuerdo con la liberación de Uriel Carmona y ello demuestra nuevamente una falla en el uso de la justicia, pero si un beneficio a un «presupuesto delincuente porque no ha sido juzgado».
Relató que es una persona que desde finales del año pasado había sido parte de encubrir el un feminicidio Ariadna y fue demostrado públicamente, pues oculto la verdad.
Detalló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió este procedimiento, y que la interpretación que la Secretaría de Gobernación del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que el fuero no alcanza para los delitos locales.
«Son cuatro veces y cuatro amparos es decir hay una orientación por parte del poder judicial de que este salga en libertad. Y llama la atención porque es este encubrimiento que yo he llamado muchas veces una tienda de disfraz. Se disfrazan de feministas los ministros, pero cuando se trata de que haya justicia entonces esconden la mano. (…) en este caso el poder judicial está actuando para proteger a un encubridor de un feminicidio.
La exmandataria capitalina señaló que es necesaria una reforma al Poder Judicial, tal como lo ha planteado el Presidente».