Absoluto rechazo a los recortes presupuestales que el Gobierno Federal pretende hacer para el año entrante a las participaciones federales y a programas prioritarios, manifestó el legislador federal albiazul, Noel Mata Atilano, así como a la política de aumentar presupuestos a programas sociales con fines electoreros, máxime cuando el país está pasando por una de sus peores crisis hídricas en uno de los años más secos de la historia y se pretende rebajar el presupuesto de la CONAGUA.
Agregó que legisladores federales de todas las fracciones parlamentarias se reunirán con el director de la Comisión Nacional del Agua para plantearle la necesidad de mantener por lo menos como está el presupuesto para el año entrante y le preguntarán la razón de la rebaja propuesta por dicho organismo, dado que esto pone en peligro a todo el sistema y usuarios de aguas nacionales, además de que frenaría obras esenciales para contrarrestar las consecuencias de uno de los años más secos en la historia del país.
Agregó que el agua no tiene color, es un problema que involucra a todas las personas, del partido que sean y espera que el acuerdo en defensa del presupuesto al tema hídrico sostenido por los diputados de todas las fracciones, incluida la de MORENA, se pueda llevar adelante tal como fue sostenido en reciente reunión parlamentaria.
Por otra parte, comentó que la baja presupuestal por parte del Gobierno Federal que se contempla para el año entrante afectaría proyectos esenciales en todos los rubros, no sólo el hidráulico, en tanto que se destina más a los proyectos “insignia” del Presidente de la República, los cuales en algunos casos han triplicado su costo original y no se terminarán en el sexenio, aparte de que se dan más recursos a los programas sociales con fines electoreros.
“Nosotros en el grupo parlamentario vemos con preocupación este recorte, en cuanto a las participaciones federales hacia las entidades y hacia los municipios. Ni siquiera están haciendo incremento y en los casos que hay algún incremento es marginal, ni siquiera lo que es la inflación y se ha destinado mucho del presupuesto al tema electoral, incrementar los apoyos a los programas sociales, destinar recursos a los proyectos ‘insignia’ del Presidente, que estos proyectos difícilmente van a estar concluidos para cuando termine el sexenio, pues se ha visto la incapacidad de este gobierno para hacer proyectos serios, viables y para beneficio de todo el país”.
En ese sentido, dijo que sí preocupa mucho a los legisladores la baja de recursos y en cuanto a la Comisión de Recursos Hidráulicos, si bien es cierto “el año pasado estuvimos contentos en la Comisión, porque había habido un incremento significativo, este año estamos preocupados porque hay un decremento, de 68 mil millones de pesos lo bajaron a 63 mil millones de pesos para el 2024”.
En la reunión de la Comisión, coincidieron todas las fuerzas políticas -incluidos los partidos del régimen en el poder, MORENA, PT y Verde- y estuvieron de acuerdo en rechazar de primera mano el recorte presupuestal, en lo tocante a la CONAGUA son recursos prioritarios de seguridad nacional, donde bien destinado este presupuesto, se iría principalmente al ahorro del agua y a la tecnificación de los agroproductores en el país.
Recordó que también le recortaron presupuesto al mantenimiento de la infraestructura agrícola, que se requiere para mantener el embalse del agua pluvial que son las presas del país y que no están recibiendo el mantenimiento adecuado desde ya hace varios años.
También se requieren recursos para evitar pérdidas y las fugas, así como tener mayor captación al tenerlas mejor azolvadas, dijo.
Informó que también le están recortando recursos en lo que toca a la renovación de redes de agua potable, “hay muchos municipios en el país y no somos la excepción en el Estado de Aguascalientes, en donde hay muchas fugas en redes que ya tienen bastantes años y se tienen qué renovar porque si no tendremos un desperdicio de esa agua”.
De igual manera, se han reducido fondos federales al mantenimiento de plantas de tratamiento, por lo que los integrantes de la Comisión rechazaron el recorte al presupuesto en forma unánime y se hizo público en la sesión de la misma.
Sin embargo, como grupo parlamentario los panistas estarán pidiendo ampliación de recursos para los estados y municipios, sobre todo para temas como el de la salud, en el que muchas mexicanas y mexicanos tienen problemas y no tienen en dónde atenderse, como antes lo hacían en el Seguro Popular “y en ese sentido seguiremos dando la batalla para poder conseguir mayores recursos para la salud”.