Personas foráneas provenientes de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Jalisco son las que están comprando casas de alta gama en Aguascalientes, huyendo de la violencia que impera en sus estados, “la gente hidrocálida pierde competitividad frente a los que vienen de fuera, ya que tienen mayores posibilidades económicas”, manifestó Ignacio Flores Lugo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C.
La tierra en Aguascalientes se está encareciendo de una forma importante y el sector inmobiliario no se puede recuperar durante el primer trimestre del 2023, ya que incluso se presentó una merma del 15% de créditos y un 11% en cuanto a la cantidad de avalúos.
Pero en el segundo trimestre se ha registrado una recuperación, “sigue siendo un escenario con un crecimiento sostenible”, apuntó.
Pese a lo anterior indicó que la gente está adquiriendo vivienda, porque existe más demanda que oferta, ya que en Aguascalientes se comercializaron 10 mil 300 casas por medio de créditos, “aunque cuesten más caras la gente sigue comprando”.
Flores Lugo advirtió que la vivienda se ha encarecido, además de que no existe una óptima educación financiera y buenos salarios, “los escenarios geopolíticos han venido a encarecer, así como la falta de subsidios por parte del Gobierno Federal”.
Informó que en promedio el costo de la vivienda que se comercializa en la Entidad oscila en los 950 mil pesos, así mismo se está convirtiendo en un lugar interesante en cuanto a materia de inversión, con una apreciación del 11.4% y la capital con el 11.5%, así como el municipio de Jesús María con el 10.8%, gracias a su clima de óptimo de seguridad, en comparación con otras entidades con problemas de inseguridad.
El sector inmobiliario debe tener un dinamismo importante en Aguascalientes, por ser un sector que influye en 37 de 42 áreas económicas, pero a causa de las nuevas políticas el dinero se encuentra parado.