El descuido de un oficial de la Policía Estatal de Aguascalientes le costó la vida a ‘Noche Buena’, una perra perteneciente a la corporación.
La última actividad del binomio canino fue el día 5 de este mes, cuando salió junto con el oficial para participar en el Desfile de Independencia, el 16 de septiembre; el ensayo fue en el Autódromo de Aguascalientes y al terminar regresaron a la base.
‘Noche Buena’ fue regresada en su transportadora a bordo de la patrulla 257 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero al llegar a las instalaciones policiales, al oficial se le olvidó bajarla de la patrulla, por lo que el can permaneció encerrado desde las 11 de la mañana hasta las tres de la tarde, sufriendo el fuerte calor, hasta que la persona encargada del turno pasó lista y se dio cuenta que faltaba ‘Noche Buena’.
Al revisar quién había sido el último elemento que la tuvo en custodia, le preguntaron sobre su paradero, informando que la había dejado en la transportadora arriba de la patrulla, por lo que de inmediato fueron a verla y la encontraron ya sin vida, por lo que fue obvio que murió por un golpe de calor.
‘Noche Buena’ era un binomio de alta valía para la SSPE, pues fue adiestrada para la detección de drogas y fue obsequiada por el condado de Miami, en Estados Unidos, y estaba valuada en 10 mil dólares.
Ahora lo que se espera es que Asuntos Internos realice las investigaciones correspondientes y en caso de ser necesario se interponga la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.