La coordinadora general del Observatorio de Violencia Social y de Género, Violeta Sabás Díaz de León, presentó su postulación para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, tras la convocatoria realizada por Gobierno del Estado.
Por su parte, Javier Espinosa Granados, dirigente del Colectivo Verdad y Justicia, señaló que la declaración del encargado de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, César Mena, de que los colectivos quieren adueñarse de la misma, es de lo más extraña y no tiene razón de ser, ya que por eso se hace una convocatoria pública para elegir una titularidad por parte de Gobierno del Estado, “esa no la sacamos nosotros”.
Manifestó que la convocatoria pública se había tardado en salir, ya que la Comisión Estatal de Búsqueda no puede estar operando con un encargado de despacho, ya que la la ley claramente lo señala y Gobierno del Estado estaba incurriendo en una ilegalidad al no tener un titular.
Insistió que el trabajo que ha estado realizando la Comisión ha dejado mucho que desear, “ellos nunca han presentado un informe de los avances o las acciones directas que han realizado”.
La Comisión de Búsqueda se ha estado escudando en los resultados de la Fiscalía, debido a su total desconocimiento del protocolo homologado de rastreo.
Por lo anterior los familiares que integran el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, reconocen la trayectoria de la activista y celebraron su postulación por su sensibilidad y compromiso con la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de personas desaparecidas.
El representante de los familiares de personas desaparecidas desmintió el hecho de que se manejara que en Aguascalientes no es tan grave la problemática de las desapariciones, “con eso nos damos cuenta que ni tienen idea de cómo manejar la problemática, con que desaparezca una persona ya es grave”.