La tierra en Aguascalientes se ha encarecido hasta en un 30% debido a la alta demanda que existe con la llegada de personas de estados donde la situación de inseguridad es muy grave, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos, Víctor Manuel Rodríguez Romo.
Dio conocer que al norte del Estado están migrando muchas personas provenientes del estado de Zacatecas, debido a los problemas de inseguridad, razón por la que las personas están buscando vivienda en Aguascalientes, “lo que está perjudicando el valor del suelo”.
La gente de fuera está llegando a comprar vivienda y terrenos al precio que los inmobiliarios las están ofreciendo, ya que traen dinero al vender su inmueble, “si no hubiera demanda los desarrolladores no pudieran vender en esos precios”, expresó.
“Aguascalientes cada vez se está encareciendo”. Asimismo, indicó que las preventas que se están ofreciendo los costos son tal cual, aunque los terrenos se entreguen dentro de dos o tres años.
Por lo anterior señaló que la vivienda vertical viene a ser una buena opción para que las personas no adquieran vivienda tan cara y por el servicio del agua, mismo que debe cuidar el Municipio de la capital.
El arquitecto señaló que este 2023 se han estado promoviendo una gran cantidad de desarrollos habitacionales, “obviamente los departamentos van a tener un costo menor, que comprar un terreno y construir una casa, aunque con la limitante de depender de los demás condóminos”.
Indicó que la opción para las personas será la de comprar departamentos o vivienda en vertical, en lugar de adquirirla en horizontal.
Algunos desarrolladores en fraccionamientos nuevos están dejando terrenos macros para la construcción de vivienda vertical, además de la horizontal, pues se están ofreciendo las dos opciones.