La empresa Teklas Automotive de Aguascalientes, instalada en el Parque Industrial San Francisco, está en el ojo del huracán luego que el Gobierno de Estados Unidos solicitó al de México que se le investigue por incurrir en la presunta violación de derechos de sus trabajadores, lo que de comprobarse podría derivar en la restricción de sus exportaciones al vecino país del norte.
La compañía proveedora del sector automotriz fue acusada por la Liga Sindical Obrero Mexicana de incurrir en una supuesta conducta antisindical en perjuicio de los trabajadores que prestan sus servicios en esa planta, luego que al parecer les fue negado el derecho a la asociación sindical y con ello a la negociación colectiva.
Este caso de controversia que se inscribe en el marco del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC. es uno de los primeros que involucra a una planta instalada en el territorio estatal, por lo que el Gobierno de México tendrá que realizar todo un procedimiento para exigir el respeto de los derechos de los trabajadores y el cabal cumplimiento de la regulación del mercado laboral en los tres países que suscribieron el acuerdo respectivo.
La compañía exportadora que se encuentra instalada en el parque fabril de San Francisco de los Romo será sometida a una investigación rigurosa por parte de las autoridades laborales, en torno a las quejas que se presentaron en su contra por la presunta negativa de sus directivos a permitirle a sus trabajadores asociarse para la defensa de sus derechos laborales.
Sobre el particular, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, hizo referencia a la queja de los trabajadores y de la Liga Sindical, exponiendo que “una vez más, estamos utilizando el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC para abordar una grave violación de los derechos de los trabajadores; un empleador que despide a trabajadores por participar en actividades sindicales”.
En ese sentido, dirigentes sindicales consultados expusieron que este es el primer caso de controversia relacionado con el acuerdo comercial trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, al tiempo que hicieron votos para que el procedimiento que se seguirá contra Teklas Automotive de Aguascalientes siente un precedente para que no se transgredan los derechos de los trabajadores mexicanos.
Mencionaron que esta queja por la presunta violación de derechos antisindicales y laborales de los trabajadores debe ser tomada en cuenta por las autoridades del sector para no permitir que las nuevas empresas de capital extranjero incurran en ese tipo de prácticas que afectan a los trabajadores.