Ni siquiera un uno por ciento de la población en Aguascalientes realiza su testamento, pues el año anterior, de un millón de habitantes de 16 años en adelante, facultados para poder elaborar este documento, apenas seis mil lo hicieron, cantidad que representa apenas el 0.6 por ciento, señaló el presidente del Colegio de Notarios de Aguascalientes, Xavier González Fisher.
Al respecto, comentó que “tristemente el porcentaje de la población a nivel nacional y a nivel local que hace su testamento es muy bajo”, pues la población no tiene ese interés por elaborar su testamento, situación que a su vez ha derivado en un aumento en los juicios de intestado.
Detalló que “en el último año en Aguascalientes se hicieron aproximadamente seis mil testamentos, de los cuales cuatro mil se hicieron dentro de la campaña de septiembre y octubre, pero hay un millón de personas en el Estado en edad hábil de hacer un testamento”.
Informó que a partir de los 16 años, los jóvenes están facultados para elaborar su testamento, pues así lo estipula la ley. Pese a ello, son pocas las personas que se acercan a las notarías para contar con dicho documento, “hay una desproporción entre las personas que hacen testamento y las personas que tendrían la capacidad de hacerlo”.
González Fisher declaró que a causa de que la gente no elabora testamentos, los juicios de intestado ocupan el tercer lugar a nivel nacional en lo que a juicios familiares respecta, “eso demuestra que no tenemos una cultura testamentaria fuerte”.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población a elaborar su testamento durante estos meses de septiembre y octubre, en que se estará ofreciendo a mitad de su costo.