LA PAZ, BCS., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).-
El presunto responsable del feminicidio y violación de la doctora Ali Jasel Suárez Reyes, perpetrado en Los Cabos, Baja California Sur la semana pasada, fue vinculado a proceso y se otorgó prisión preventiva.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a diez días de lo ocurrido, las investigaciones derivaron en la aprehensión y la audiencia inicial en donde se expusieron las pruebas para lograr la vinculación a proceso y prisión preventiva de Martín Heriberto “N” como el probable responsable de privar de la vida a la doctora, hechos cometidos en la colonia Guaymitas, en San José del Cabo.
El pasado 18 de septiembre se inició la carpeta de investigación, luego de recibir el reporte del hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima, al interior de su domicilio. Fue identificada y la necropsia de ley reveló como causa de muerte asfixia mecánica por estrangulamiento.
En el desarrollo de las investigaciones, con la revisión de cámaras de videovigilancia y cateos realizados, así como diversos hallazgos, se identificó a esta persona como el probable responsable de los hechos.
La dependencia refirió que en la continuación de la audiencia inicial el juez de control lo vinculó a proceso y estableció como medida cautelar la prisión preventiva, además, otorgó seis meses para la investigación complementaria.
La PGJE sostuvo que trabaja en el combate a la impunidad a través de la persecución de los delitos y judicializar a quienes los cometen.
El feminicidio de la doctora causó indignación y una oleada de reclamos a las autoridades locales en BCS.
Colectivos feministas, activistas de derechos humanos y especialistas urgieron al Gobierno del estado a establecer estrategias efectivas que atiendan las violencias contra las mujeres, especialmente enfocadas a la prevención y no repetición de estos hechos.