CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).-
Una jueza federal dejó insubsistente la vinculación a proceso dictada contra Antonio Oseguera Cervantes, hermano del michoacano Nemesio Oseguera, líder del CJNG, por lo que hace al delito de acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y ordenó a un juez de control dictar otra resolución en la que se tomen en cuenta elementos no considerados en diciembre de 2022.
Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió un amparo a «Tony Montana», preso en el penal del Altiplano, al considerar que no existen indicios razonables que permitan establecer que cometió dicho delito.
«Esta juzgadora considera que respecto al delito de acopio de armas, el auto de vinculación a proceso se encuentra indebidamente motivado», señaló Ocampo Álvarez.
Por lo que, la juzgadora ordenó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, convocar a una nueva audiencia y dictar una nueva resolución en la que al analizar el delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que se le imputa a «Tony Montana», prescinda del argumento referente a que sólo es necesario acreditar la existencia de cinco armas.
Y es que la jueza Abigail Ocampo consideró que el juez de control violó el principio de taxatividad, pues «el artículo 83 bis de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos señala que el acopio debe entenderse la posesión de más de cinco armas de fuego; es decir, a partir de seis armas; sin embargo, en el presente caso sólo se acreditó la existencia de cinco armas».
La juzgadora determinó que para dictar la nueva resolución, el juez de control deberá analizar, con libertad de jurisdicción, los datos de prueba expuestos por la Fiscalía General de la República (FGR) y determinar si éstos acreditan la existencia de más de cinco armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. «A efecto de no vulnerar el principio de inmediación que impera en el sistema penal acusatorio, deberá ser el mismo Juez de Control, que conoció de la imputación quien resuelva la situación jurídica del quejoso».
En enero de este año, Antonio Oseguera Cervantes, alias «Tony Montana», tramitó el amparo contra el auto de vinculación a proceso dictado en su contra el 27 de diciembre de 2022, por su presunta responsabilidad en los delitos de contra la salud, acopio de armas, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, la jueza Abigail Ocampo Álvarez declaró fundado el concepto de violación únicamente por lo que hace al delito de acopio de arma, por lo que la vinculación a proceso por los delitos restante se mantiene firme.
En diciembre de 2023, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, alias «Tony Montana», en un complejo residencial del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.