Al presentar su Primer Informe ante el Congreso del Estado, la gobernadora Tere Jiménez Esquivel expresó en rueda de prensa con los medios que el Estado deberá de ser el primero en materia de seguridad en todo el país y para ello abocará sus esfuerzos en el segundo año de Gobierno que apenas comenzará. También refirió que quienes deseen abandonar el gabinete por tener pretensiones políticas ya deben estar tomando esta decisión y por lo demás, se habrá de continuar con el ritmo que llevan ella y su administración en todas las áreas y con todos los integrantes del gabinete.
Reiteró que en Aguascalientes se están haciendo las cosas bien y que somos un Estado de primera, no de cuarta.
“Mi Gobierno avanza con un rumbo claro, que le da un proyecto de Estado bien definido a Aguascalientes, a través del humanismo moderno, emprendedor y socialmente responsable, con el que vamos a poner al Estado a la vanguardia como referente de modernidad, progreso e innovación en México y a nivel internacional. Aguascalientes sí tiene proyecto, queremos que se desarrolle la sociedad, pero también que se mejore la capacidad de gobernar; que se respeten todos los derechos, pero también que se cumplan los deberes; buscamos el crecimiento de la economía, pero también que sus beneficios se distribuyan con equidad”, mencionó también Tere Jiménez ante los diputados.
Añadió que en su gabinete las evaluaciones son constantes, y que después del corte de caja, a un año de iniciar el proyecto se hacen mediciones constantes, con el objetivo de que vayan a su ritmo de trabajo las secretarías, porque recordó que ella desarrolla una agenda muy intensa y es muy amante del trabajo. Además, cada año es importante para el Gobierno hacer una revisión y evaluar a los miembros del equipo.
Recordó, por otro lado, que lo que más ha avanzado es el Blindaje Aguascalientes, con el reforzamiento en las puertas del Estado, además de que ha habido una gran coordinación entre los tres niveles de Gobierno, clave para evitar la expansión del delito y además, para la prevención y la reacción.
El 98% de los policías han sido bien evaluados y pasaron los exámenes de confianza y en tal sentido, “vamos a seguir fortaleciendo las policías estatales y municipales”.
Añadió en forma tajante que no vamos a descansar hasta alcanzar el primer lugar de seguridad en todo el país.
La mandataria estatal destacó que a últimas fechas se les está haciendo estacionar los trenes y bajar aquí a los migrantes, a quienes se les otorga el apoyo humanitario por parte el Gobierno del Estado, el DIF Estatal y varias instituciones y organismos y que incluso, los migrantes reconocen que en Aguascalientes se les trata bien.
Otro de los pendientes de su Gobierno es fortalecer al sistema de Salud después de la pandemia, y estar muy al pendiente de las enfermedades que tienen prevalencia aquí, como es el caso de los enfermos renales. Añadió que el sistema estatal de salud cuenta con buenos médicos y enfermeras y reiteró que a los enfermos “los vamos a tratar como nuestra familia”.