El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, dio a conocer que ya suman 46 los casos autóctonos de dengue que han sido confirmados con pruebas de laboratorio, por lo que esa enfermedad nueva para Aguascalientes registró un crecimiento del 100% en su incidencia en cuestión de días.
Hasta el pasado 25 de septiembre se tenía un reporte de 22 autóctonos y seis importados, mientras que al día de ayer la cifra se disparó a 46 casos locales y seis importados, lo que confirma no sólo la presencia sino también la fuerte actividad que están teniendo los mosquillos que transmiten esa enfermedad viral.
Sin lugar a dudas, reconoció el titular de Salud en el Estado, se está ante un problema serio debido a que el vector ya está entre nosotros, lo que obliga no sólo a las instituciones del Sector Salud sino también a la población en general a poner manos a la obra en las acciones preventivas y de contención de los contagios.
En ese sentido, el doctor Galaviz insistió en que es importante no tener agua estancada en piletas, cubetas, ni recipiente alguno, esto en el caso de las casas, negocios, etc., así como en intensificar por parte de la autoridad sanitaria lo que es la nebulización en todos los sitios públicos donde pudiera haber agua, como es el caso de los parques, jardines, panteones, fuentes, presas, ríos, etcétera.
Señaló que aunque por fortuna todos los casos autóctonos que se han registrado únicamente en la ciudad capital y la mayoría de ellos en colonias de la zona oriente, corresponden al tipo clásico y no al hemorrágico que resulta ser el más peligroso, sin embargo de cualquier manera hay necesidad de que toda la población se sume activamente a las acciones preventivas.
En caso de sospecha o de presentar los síntomas más característicos del dengue (fiebre, dolor de ojos, dolor en el cuerpo, salpullido), es importante que se acuda de inmediato a la consulta médica para evitar las complicaciones que pudieran llegar a ser inclusive letales.
Sobre la ubicación de las personas atacadas por el dengue, el funcionario explicó que la gran mayoría de los casos diagnosticados corresponden a las colonias de la zona oriente de la ciudad.
Sostuvo que desde hace dos décadas se tenía la sospecha de que el mosquito transmisor del dengue venía avanzando y ahora en esta época de sequía, el calor ha propiciado que se tenga un clima semitropical que es lo que facilita la reproducción y la actividad de los vectores, por lo que el riesgo de que haya más contagios de dengue es muy importante.
Ante ello, insistió en que se deben tomar medidas preventivas y sobre todo acudir a la consulta médica en cuanto aparezcan los síntomas, toda vez que de esa manera se iniciará el tratamiento y se evitarán las complicaciones en el estado de salud de las personas atacadas por el dengue.