Veolia, a nivel mundial, es referente por brindar soluciones medioambientales y por su operación del servicio de agua potable en el municipio de Aguascalientes. La concesionaria busca generar constantemente mejoras en el servicio, por lo que ha implementado innovaciones tecnológicas que la han posicionado como uno de los 5 mejores servicios en la operación del vital líquido a nivel nacional.
Desde hace mucho tiempo, la presión del recurso únicamente se supervisaba de manera manual, con el uso de un manómetro de forma aleatoria. No se contaba con ningún tipo de monitorización remota en tiempo real ni visualización de la presión del agua en el punto de entrega al consumidor final. Esto era un inconveniente para los usuarios y no sólo eso, sino que también esto provocaba plazos de respuesta prolongados cuando se suscitaban incidencias; imposibilitando obtener un pronóstico y una intervención oportuna.
Veolia Aguascalientes se ha caracterizado por mantenerse a la vanguardia y realizar mejoras para eficientar sus procesos, es por eso que en 2020 decidieron instrumentar la medición de la presión en 2,700 kilómetros de la red hidráulica.
Fue así que adquirieron 1600 sensores alemanes, que a su vez vincularon con el centro de monitoreo de agua Hubgrade, con el cual ahora operan las 24 horas del día, gestionando datos generados por dichos sensores inteligentes. Lo que ha permitido sobresalir y perfeccionar en la gestión del agua en el territorio.
Algunas de las mejoras que surgen a partir de su aplicación, son: asegurar la presión en la línea de agua potable al consumidor final, monitorizar el agua en el pozo de bombeo y medir el nivel en los depósitos altos y las cisternas para almacenar el agua.
Por el trabajo de la concesionaria, la revista austriaca “Austromatisierung.at” en su edición 09/22 reconoció a Veolia Aguascalientes por sus impresionantes labores en la gestión del recurso, a pesar de los retos que presenta la Entidad, como lo son: el estrés hídrico, la profundidad de extracción, entre otros. El artículo distinguió el crecimiento, fortalecimiento y alcance que ha tenido el servicio prestado para la comunidad hidrocálida.
La calidad del agua es uno de los principales retos de la Entidad, ya que por la extracción del recurso que se obtiene del subsuelo, muchas veces la temperatura suele generar sedimentos de carbonato de calcio en las tuberías, que ocasionan corrosión en la misma, lo que en ocasiones impide que el agua llegue a los consumidores.
Veolia Aguascalientes es un referente internacional en la gestión y uso de tecnología para la operación y tratamiento del vital líquido, en el que, sin lugar a dudas, herramientas digitales como Hubgrade y los sensores inteligentes son de gran utilidad para la operación eficiente de los servicios. La combinación del monitoreo, análisis y medición de resultados no sólo da un mejor control de la red hidráulica sino también permite anticiparse ante posibles incidencias para darles la más rápida solución, lo que se refleja en un servicio eficiente y de calidad.
La publicación de la operación del servicio hídrico en el territorio hidrocálido en la revista de renombre “Austromatisierung.at”, reafirma que Veolia Aguascalientes trabaja incansablempente por perfeccionar sus operaciones y brindar la excelencia en beneficio de casi un millón de habitantes.