La sequía dejará importantes pérdidas económicas a productores locales, pues tan sólo en el municipio de Calvillo por las mermas que la falta de lluvia ha traído a la producción de guayaba, se estiman pérdidas económicas por 300 millones de pesos, así lo indicó el presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, Miguel Martínez Rubio, quien dijo, un 40 por ciento de las hectáreas de este cultivo prácticamente se han perdido ante las nulas lluvias registradas en la Entidad.
Mencionó que los productores “andamos muy preocupados porque sí ha habido pérdidas, hay muchas huertas que no se arrancaron por la falta de agua, sobre todo las que se riegan con presas, las presas están prácticamente secas”.
Resaltó que no se logró sembrar en el 40 por ciento de las huertas, lo que representa cerca de 30 mil toneladas que prácticamente se estarían perdiendo a causa de la sequía.
Lo anterior traerá pérdidas millonarias que ascienden a los 300 millones de pesos, ello tomando en cuenta que cada kilo de guayaba tiene un valor de 10 pesos y son 30 mil las toneladas que se estarían perdiendo por la sequía.
Martínez Rubio declaró que estas pérdidas son similares a las derivadas hace algunos años a causa de las heladas, mismas que acabaran con un número importante de huertos; “sí pudiera ser comparable, en aquel entonces tuvimos un poco más de pérdida porque fue más superficie, fue casi el 60 por ciento, ahorita le calculamos que andamos sobre el 40 por ciento”.
La única ventaja, agregó, es que en esta ocasión, si en estos días lograran caer algunas lluvias, sería posible que las huertas se recuperaran rápidamente y haya algo de cultivos, cosa que no sucedió con las heladas, donde prácticamente todas las plantas se vieron severamente dañadas.