Es urgente que las autoridades locales declaren ya emergencia por sequía en Aguascalientes para que el Gobierno Federal pueda mandar aquí recursos para el campo local, y es que si bien el Gobierno del Estado está proporcionando apoyos a productores y campesinos, estos no van a ser suficientes, motivo por el cual se requiere la intervención de la Federación para que pague aquí seguros, dé bonos para compra de pasturas y demás, indicó Jaime González Ulloa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche.
Al respecto, mencionó que la sequía ha orillado a ganaderos a llevar a sus animales al rastro, toda vez que no hay agua en los potreros, aunado a que el precio de los granos y las pasturas se ha disparado, de ahí la importancia de que se declare ya emergencia por sequía.
Señaló que “la declaratoria de emergencia es pedirle al Gobierno Federal que nos ayude, porque el Gobierno Estatal ayuda lo que puede, pero no va a ser suficiente, entonces la ayuda es necesaria”.
Explicó que “la ayuda federal es el pago inmediato de los seguros y seguros con una buena cobertura, también bonos para comprar pasturas, aunque sean caras, pero buscarlas, pero ese tipo de ayuda en la cual podamos ayudar un poco más, eso es lo que consiste una declaratoria de emergencia nacional”.
Destacó que “la situación de los ganaderos está de emergencia, caótica”, por ello es importante que empiecen ya a llegar los apoyos del Gobierno Federal.
González Ulloa detalló que ante la sequía “el ganado lo están sacando o lo están vendiendo, eso el que tiene potrero, y el ganadero lechero tenemos que comprar toda la pastura” a precios mucho mayores, pues por ejemplo, el silo ronda ya en 1.60 pesos, cuando anteriormente costaba 1.20, por lo que, al adquirir mil toneladas del mismo, implica un gasto extraordinario de 400 mil pesos. Lo mismo pasa con las alfalfas, que de andar en 4 pesos el año anterior, actualmente rondan los 6 pesos el kilo.