CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).-
Republicanos están proponiendo al expresidente Donald Trump para convertirse en el presidente de la Cámara de Representantes. Tras la destitución de Kevin McCarthy, legisladores demócratas y republicanos deben presentar su lista de candidatos, y al menos tres ya pidieron que sea Trump.
Se trata de los representantes republicanos Troy Nehls, Marjorie Taylor Green y Jim Jordan, aunque éste aclaró que prefiere verlo de nuevo como presidente de Estados Unidos. Sean Hannity, presentador de Fox News, dijo tener información de que algunos republicanos ya contactaron a Trump para pedirle que sea el próximo presidente de la Cámara Baja. «Me han dicho que Trump estaría abierto a ayudar al Partido Republicano, al menos en el corto plazo, si es necesario». Trump no se ha manifestado al respecto.
¿Puede Trump presidir la Cámara Baja?
Aunque hasta ahora, los legisladores de la Cámara de Representantes siempre han elegido a uno de sus miembros para presidir el recinto, la Constitución de Estados Unidos no dice que este puesto tenga que ocuparlo un miembro electo de la Cámara. De hecho, republicanos ya propusieron a Trump antes de que McCarthy fuera electo, pero el exmandatario se negó.
Medios estadounidenses señalan que la votación para el nuevo presidente de la Cámara de Representantes tendrá lugar el 11 de octubre.
Otro nombre que suena como posible sucesor de McCarthy es el de Steve Scalise, considerado segundo miembro más importante de la cámara después del presidente.
También se han mencionado los nombres de Tom Emmer, republicano que dirigió la campaña del partido en las elecciones de medio término, en 2022, y el propio Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.