No solamente se tendría que revisar el subsidio que se le da al equipo de futbol Necaxa, sino el que se le da a Panteras y a Rieleros de Aguascalientes, que desafortunadamente ninguno ha dado buenos resultados. Y en lo tocante al Necaxa, la gente no ha estado conforme en las últimas temporadas, expresó el presidente de la Comisión de Deporte del Congreso del Estado, Arturo Piña, quien destacó que el Gobierno debe ya debe leerles la cartilla.
Agregó que es importante que el Gobierno se siente con estos equipos profesionales “y les ponga o les lea la cartilla. Porque la ciudadanía quiere equipos competitivos, representativos, donde se sienta orgullosa de este tipo de equipos profesionales”.
Manifestó que ha sido un tema que en las últimas semanas se ha venido politizando y de cierta manera “tenemos que ver, revisar que los recursos públicos que se le están entregando a base se subsidio, que sean analizados, y más bien lo que la gente está reclamando es que haya buenos resultados, que ese dinero que es dinero público, sea bien invertido; desafortunadamente, en las últimas temporadas la gente no ha estado conforme con los resultados que ha dado el equipo, entonces tenemos que ver de qué manera podemos condicionar en función de resultados, que es lo que la ciudadanía quiere”.
Al equipo Necaxa se le dan alrededor de doce millones de pesos anuales, dijo.
En referencia a que el dinero que se les entrega se debería redireccionar a otros rubros en los que hay más necesidades, destacó que desafortunadamente los equipos profesionales vienen condicionados de que se vayan a las ciudades, “siempre y cuando tengan apoyos del Gobierno Federal, pero de puerta del Gobierno Estatal, entonces, ahí es donde el Gobierno Estatal tiene que hacer las negociaciones pertinentes para que los equipos permanezcan en los estados. Sabemos que es importante que tengamos deporte profesional, pero que también esos recursos que se van sean bien invertidos”.
Aguascalientes ha sido un semillero de buenos deportistas que aspiran a ser profesionales, “y creo que tenemos que dirigir básicamente los esfuerzos hacia esos caminos, porque Aguascalientes tiene deportistas profesionales destacados, pero tenemos que incrementar más esa estimulación, sobre todo a niños y jóvenes, con el objetivo principal de sacarlos más que nada de las adicciones que muchas veces por la falta de recursos, de apoyos, se van a este tipo de malas compañías y es donde se pierden deportistas que tienen talento”.
Lo que sí hace falta en Aguascalientes es que haya deporte profesional, porque es una iniciativa que es un icono para todos los niños y jóvenes que en un futuro lleguen a ser profesionales.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Deporte del Congreso del Estado consideró que el Gobierno del Estado ya debe leerle la cartilla a los equipos deportivos como el Necaxa, que aunque vienen por un contrato federal, no le están dando resultados al Estado y por el contrario, constituyen una fuerte erogación para el erario público.