Finalmente Aguascalientes se abstuvo de firmar el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar y con ello se mantendrá al margen del programa IMSS-Bienestar, por no estar de acuerdo en ceder la operación de los hospitales estatales.
El IMSS dio a conocer que ayer se firmó el acuerdo por parte de la Secretaría de Salud Federal y el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, con un grupo de 23 estados, buscando con ello consolidar la operación de un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo.
De esta manera, se dio a conocer que de los 65 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, el IMSS Bienestar atenderá 53.2 millones, equivalente al 80% de la población sin accesos a los servicios básicos de salud.
Los gobernadores que firmaron el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, son los de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, en tanto que en representación de los gobernadores de Guerrero y Morelos acudieron sus respectivos secretarios de Salud.
Sobre el acuerdo, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que este es un momento importante en el proceso de la transformación del país, a fin de dotar de atención médica oportuna y de calidad a millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.
Mencionó que tras dos años de atender la pandemia de Covid-19 y de la construcción del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, se llega a la firma de este Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar.
El titular del Seguro Social externó que de los 65 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social, IMSS Bienestar atenderá en 23 estados a 53.2 millones, es decir, 80 por ciento de dicha población a partir de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 Centros de Salud.
“Con esto IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de salud médica público más grande del planeta, es un reto que sólo hubiera podido ocurrir en un Gobierno transformador como es el Gobierno del presidente López Obrador”, mencionó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Precisó que a través de este acuerdo se va a implementar el Modelo de Atención a la Salud (MAS) Bienestar, un sistema para verificar el surtimiento oportuno de recetas en las farmacias para los pacientes que las necesitan, y se les entregarán de manera gratuita.