CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).-
Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, aseguró que los operativos en contra del grupo terrorista Hamas, que han dejado hasta ahora la muerte de mil 200 israelíes y 3 mil 391 heridos, no busca afectar a la población civil de la Franja de Gaza, ya que la estrategia es maximizar el daño a los cuarteles de esa organización y minimizar las afectaciones a las personas, por lo que se lanzan mensajes antes de los ataques.
En rueda de prensa virtual, expuso que de esas cifras hay 247 soldados asesinados y 97 secuestrados que son rehenes en la Franja de Gaza, aunque el número puede ser mayor; así como desde los ataques terroristas se han reclutado a 300 mil soldados para en el Ejército de Israel para hacer frente a esta tragedia y luto nacional que viven.
Cuestionado sobre la situación de las dos personas mexicanas que se asegura fueron secuestrados por Hamas y el número de connacionales que están en el Ejército de Israel, dijo que se desconoce esa información, pero recordó que su país es uno de los que más inmigrantes ha recibido en los últimos años y que incluso en la Franja de Gaza viven mucha población de origen latinoamericano.
Expuso que es una prioridad liberar a los rehenes que tiene Hamás y recordó que muchos de otras nacionalidades, no sólo mexicanos.
«Israel ha tratado de maximizar el daño a los terroristas involucrados en el conflicto y minimizar el daño pero civiles no involucrados en el conflicto, no tenemos absolutamente nada contra los civiles en la Franja de Gaza (…) vamos contra objetivos militares y realizamos enormes esfuerzos a fin de minimizar el daño a civiles», señaló.
A pregunta expresa sobre si el gobierno de Israel está considerando recibir a soldados de otros países para sumar fuerzas contra Hamas, dijo que es difícil especular en este momento, sobre todo porque se cuenta con 360 mil reservistas que se unieron a las fuerzas de esa nación esta semana.
Dijo que desconoce que el Gobierno de Israel esté abriendo un corredor humanitario en la Franja de Gaza, que tiene también límite con Egipto.
Insistió que están concentrados en atacar a los comandos élite de Hamas en la Franja de Gaza, así como informó que en territorio israelí «hemos encontrado más de mil 250 cadáveres de terroristas que fueron abatidos».
«Estamos acorralando al liderazgo de Hamas en la Franja de Gaza, vamos a atrapar a todos aquellos que estén involucrados en la invasión y en la masacre, para eso estamos utilizando tecnología de reconocimiento facial a través de los videos subidos en internet…vamos a atraparlos vivos o muertos», declaró.
Informó que en este momento tienen 35 posiciones en la zona que separa la Franja de Gaza con Israel, con la ayuda de tanques y tropas en el área: «Estamos en el último tramo, esperando para la toma de decisión del gobierno israelí».
«Hamas escribió el primer capítulo en esta guerra contra Israel, nosotros vamos a escribir el último capítulo», concluyó Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa.