Tras sostener que en sus datos van a la baja los homicidios y a la alta la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, Arturo Ávila aseguró que cada vez crecen más las posibilidades de triunfo de MORENA en las elecciones federales y locales del 2024.
Ávila Anaya dijo que aunque sin duda la cifra de 168 mil muertes violentas en el país es dramática, grave y preocupante, sin embargo se debe ver la otra cara de la moneda donde ese tipo de crímenes están en descenso; “si la incidencia se mide desde que empezó el sexenio de Andrés Manuel y hasta el día de ayer, la tendencia tiene un decremento en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de cerca de 0.2%, es poco si se quiere, pero qué está pasando”, señaló.
El activista de MORENA reconoció que este delicado problema de inseguridad que inició en el sexenio del panista Felipe Calderón, cuando le declaró la guerra al crimen organizado, ha generado dolor y muerte y provocó también que lamentablemente se generara una dinámica en la que se tuvo una generación que vio al narcotráfico como una posibilidad.
Ahora, añadió, el problema de la actuación de los grupos del crimen organizado se está atacando de manera distinta y está comenzando a dar resultados, lentos quizá, pero comienza a revertirse la tendencia de la violencia.
En ese sentido y para justificar su posición, Arturo Ávila explicó que el problema de los muertos que tiene el país se concentra en cinco de las 32 entidades de la República Mexicana, 5 de 32, la mayoría de ellos gobernados por Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y sólo en el caso de Zacatecas por MORENA, “el 70% de estos jóvenes que fallecen se concentran en estos estados, estados que están directamente ligados con el crimen organizado y con el narcotráfico, que tienen un grave problema”, aseveró.
Por otro lado, Arturo Ávila enumeró algunas de las obras realizadas por el gobierno de la 4T que encabeza López Obrador y dijo que eso le ha generado mejores resultados en cuanto a la aprobación y apoyo a su gestión, donde actualmente sale con una calificación de hasta el 80% en algunas de las consultas realizadas por diarios nacionales y por encuestadoras reconocidas.
“Yo no digo que con López Obrador estamos mejor, lo dice el 80% de la población que le da su aprobación, eso hay que reconocerlo y admitir que Andrés Manuel López Obrador es un presidente excepcional que ha venido a cambiar muchas cosas en el país”, resaltó.
Finalmente, el aspirante a una de las candidaturas que están en juego en las contiendas electorales concurrentes del próximo año, descartó que el ex-gobernador Martín Orozco vaya como candidato del partido guinda y sobre todo que gane, en caso de que el PAN lo postule.