Respiró la Presa Calles con las lluvias recientes de los últimos días en Aguascalientes, reconoció la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) luego de la angustia por el descenso de la capacidad del vaso hasta en un 11%, registrado apenas hace una semana y con estas lluvias captó 2 millones de metros cúbicos de agua y subió al 12.1% de su capacidad total, indicó Carlos Enríquez, director operativo de CONAGUA en Aguascalientes.
“La Presa Calles obtuvo 2 millones de metros cúbicos de agua de lluvia y subió su capacidad a 43.2 millones de metros cúbicos, de una capacidad total del vaso de 358 millones de metros cúbicos”.
Mientras en el caso de las presas de Calvillo, se beneficiaron con la lluvia, señaló el funcionario federal.
18.6% Media Luna; Malpaso, 14.8% y Codorniz, 12.2%”. Y la Presa del Jocoqui tiene un cien por ciento y es la única llena.
Estas lluvias corresponden a la tormenta tropical Lidia. Se esperan otras seis tormentas tropicales más para el resto del año, según el pronóstico del tiempo.
RESTRICCIÓN DE RIEGO
Gracias a esta renivelación del agua, los productores del campo van a continuar con su recepción de agua de riego, sin embargo, la Asociación de Usuarios del Agua han decidido posponer su ciclo de riego.
“Les autorizó la CONAGUA extraer 24 millones de metros cúbicos de abasto para sus tierras. Les redujeron 8 millones de metros cúbicos de como les daban en otros años, pero han decidido que se esperarán al Ciclo Primavera-Verano del 2025.