La sequía que se vive en Aguascalientes estaría acabando con el 70 por ciento del ganado en el Estado, indicó Juan Pablo Franco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), quien mencionó que la situación es bastante crítica y que lamentablemente han caído aquí lluvias ya fuera de tiempo, mismas que además han sido insuficientes para que haya agua en los bordos.
Al respecto, detalló que con la sequía “de 100 animales, van a quedar unos 30, 30 por ciento del ganado que teníamos el año pasado y mucho se ha ido al rastro. En el rastro se están sacrificando alrededor de 200 a 300 animales más de los que se sacrifican normalmente, entonces todo eso va a sacrificio”.
Sostuvo que ante la falta de agua, la mejor solución es sacrificar al ganado, en vez de simplemente dejarlo morir de sed, pues no hay de dónde obtener el vital líquido.
Declaró que se estima haya en Aguascalientes un hato ganadero de cerca de 180 mil reses, de esas, pudieran sobrevivir entre 20 y 30 mil. Admitió que la situación se complicará para ganaderos que tienen apenas de 5 a 10 animales, pues prácticamente todo su hato estaría en riesgo.
Juan Pablo Franco informó que si bien “ya llovió, ya es un poquito fuera de tiempo y no ha corrido el agua como para que haya agua en los bordos, que ese es el problema, no hay agua en los bordos para que tome agua el ganado”.
El gran problema es que no sólo faltan las lluvias, sino que las presas se secan, pues tan solo en el caso de la presa Calles, se halla prácticamente al 12% de su capacidad, lo que está complicando en demasía el panorama para los ganaderos; “lo más crítico es la presa, se habla que es un 12% es lo que tiene ahorita, entonces si no tenemos agua en la presa no va a haber pasturas, no va a haber agua para el ganado, entonces el ganado se va a tener que ir al rastro”.