La posible reducción en las tarifas del agua potable dependerá de que la ciudadanía cumpla con el pago del servicio, señaló Jesús Vallín Contreras, director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), quien dijo, dependiendo de la recaudación que se tenga en lo que resta del año, se determinará si a partir de 2024 las tarifas van a la baja o al alza.
Resaltó que es muy costoso el sistema de operación del servicio de agua potable, así como la reposición de redes, el mantenimiento y demás, por ello es importante que la ciudadanía cumpla con el pago del servicio, pues de ello dependerán las tarifas que se manejarán a partir del siguiente año.
“Lo que sí es que la operación del sistema de agua es muy caro y la reposición de redes, mantenimiento y demás también es muy costoso, entonces sí hay que considerar esto para que dependiendo la recaudación que se tenga entre enero y diciembre se tome la mejor decisión. Lo que sí es muy claro es que la ciudadanía va a tener un pago, justo, va a tener un pago bien medido y no deberá de tener mayor problema por lo que se le cobre”.
Vallín Contreras destacó además que a partir del 22 de octubre en que MIAA comience operaciones, se estarán manejando las tarifas del pasado mes de junio, “esa fue una decisión en beneficio de la sociedad. A partir del 24 el Consejo está buscando cuáles son las mejores formas para tener la nueva tarifa”.
Asimismo, indicó que con MIAA continuarán los descuentos en el servicio de agua potable para las personas en situación vulnerable; “el Fondo de Apoyo Social continúa en las mismas condiciones, nada más con una salvedad, actualmente las personas que desean hacer ese trámite tienen que pasar a las oficinas de Quezada Limón, hoy lo van a poder hacer en cualquiera de las 16 delegaciones o los 10 centros de atención que tendremos en toda la ciudad”.