Por Erick Cortés.- A casi diez días del inicio de la guerra entre Israel y Hamas, la actividad aérea en el aeropuerto de Tel Aviv permanece suspendida, por lo que cientos de turistas siguen varados en la zona de conflicto.
Hace unos días, dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana lograron repatriar a 287 mexicanos, pero otros cientos aún permanecen en la zona de conflicto esperando la llegada de un nuevo avión de rescate o recibir nuevas noticias de parte de las aerolíneas, todo esto en medio de constantes ataques y de misiles
cayendo cada vez más cerca del lugar.
Otros están atrapados en diferentes ciudades, como Jerusalén, sin tener claro hacia donde deben de ir para estar seguros.
“No tenemos cómo volver a nuestro país de origen que es México, estamos muy preocupados porque no tenemos la manera de salir de aquí, ni siquiera de acercarnos a un aeropuerto seguro”, declararon cinco mexicanos en un video publicado por su familiar, Edgar Madrid, en la red social “X”.
Pero mientras muchos buscan una forma de salir de Israel, hay quienes quieren quedarse. Berele Borowsky es un mexicano que vive junto con su familia en la ciudad de Asdod, y aunque ha presenciado de cerca los horrores de la guerra, por su mente no ha pasado la idea de regresar a México. “Yo decidí venir a vivir aquí por ideología, por religión y por la inseguridad que me tocó vivir en México.
En más de una ocasión fui asaltado a mano armada y robaron mi casa. No se puede vivir con esa inseguridad, así que yo me quedo aquí con mi familia, es la decisión que hemos tomado.” Asegura.
Berele considera que su deber, como ciudadano israelí y como periodista, es quedarse y denunciar los crímenes de guerra cometidos por el grupo Hamas. “Han cometido una brutalidad tremenda cuando entraron a Israel acribillando a gente indefensa, matando mujeres, adultos mayores y tomando rehenes que exhiben como trofeos en videos.”
Hamas es un movimiento de resistencia islámica que ha utilizado la violencia para ocupar territorios y atacar a Israel. Debido a esto, varios miembros de la comunidad internacional, como la Unión Europea y los Estados Unidos, consideran a la organización un grupo terrorista.
Al día de hoy, hay cerca de 1,500 israelíes y más 2000 palestinos fallecidos, cifras que se espera continúen incrementando ante el escalamiento del conflicto, mientras decenas de turistas esperan ser repatriados.
Foto: Cortesía EFE