CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).-
En el arranque de la campaña nacional de vacunación contra la influenza y Covid-19, Ruy López Ridaura, Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, dijo ante medios de comunicación que las vacunas son seguras ante el cuestionamiento de los biológicos bivalentes.
«No hay evidencia que sea necesario incorporar nuevas variantes de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que son igual de efectivas, son las vacunas de tenemos», al referirse a los biológicos de Abdala y Sputnik.
También enfatizó sobre las dosis que se aplicarán, «Sputnik es parte del contrato original y apenas harán la entrega, que son cuatro millones de biológicos de la marca y tienen 18 meses de vida útil». En cambio, Abdala ampliaron el contrato por 10 millones de dosis y tiene el mismo tiempo de vida y las que tienen en la actualidad, caducan pasando el mes de marzo.
Sobre el biológico Patria, López Riadura señaló: «Veremos si se puede incorporar a principios del próximo año, están en proceso de acreditación de la planta y de la autorización de Cofepris, yo espero que tengan la capacidad de producción».
Sobre las empresas que tienen la intención de comercializar las vacunas en México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud recalcó que «tenemos una vacuna que es gratuita y que es efectiva».