CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).
Al recordar que trabaja en una propuesta para presentarla a empresas concesionarias de vías férreas para que vuelvan los trenes de pasajeros, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay dos posibilidades en caso de que no acepten quienes manejan los trenes de carga.
En su conferencia mañanera de este martes 17 de octubre en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que «el Estado puede, para trenes de pasajeros, utilizar las vías de carga».
«No es quitar las concesiones, ellos mantienen sus concesiones para el transporte de carga, pero el caso del transporte de pasajeros, el Estado puede usar esas vías y entregar concesiones. ¿A quiénes? Primero, ellos mismos», dijo López Obrador.
Indicó que si las empresas no aceptan, se tiene dos posibilidades: «Una es que unas vías se concesiones a la Secretaría de Marina» para que el Tren del Istmo llegue a Veracruz y a la Ciudad de México, y que el Tren Maya se convierta en «el tren del norte» y se extienda a Guadalajara, Sonora y Sinaloa. Y la otra vía a Querétaro, San Luis Monterrey, Nuevo Laredo.
La segunda posibilidad, dijo el Presidente, es que «el Estado mismo en sociedad con algunas empresas nacionales que quieran arreglar las vías»: «Y es un arreglo nada más para el manejo de horarios para el tránsito de los trenes de carga, qué horario y qué horario para el pasajero, arreglarlo, pero es muy buen proyecto hacia adelante para la nación, en beneficio del pueblo».