Nuestro país es uno con los niveles más bajos de deuda, así lo ha declarado el subsecretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Gabriel Yorio.
“El Programa Económico 2024 continuará distinguiendo a México como uno de los países con menores niveles de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo de umbrales de alerta determinados por agencias calificadoras y organismos financieros internacionales”, señaló ante diputados.
Mientras tanto la Cámara baja del Congreso tendría que votar por la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2024, en el cual se estiman los destinados para el Gobierno de México.
El Paquete Económico 2024 estima ingresos por 7.3 billones de pesos, lo que significa un aumento de 0.8%. Por otro lado, la oposición contempla un 5.4% de déficit, el nivel más alto en 3 décadas.
Yorio mencionó que la deuda no supera el 50% del PIB, que se encuentra por debajo de umbrales de alerta a nivel global.
Además, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador planea cerrar su sexenio con una deuda del 48.8%.
“Este nivel coloca y seguirá colocando a México como uno de los países con menores niveles de deuda/PIB de América Latina y comparado con países pares”, enfatizó.