CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).-
La bancada de Morena en el Senado acordó y reiteró la invitación a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, se reúna con la Comisión de Hacienda, ante el pleno de la Cámara Alta o sólo con los legisladores morenistas para que argumente y defienda la existencia de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por 15 mil millones de pesos, para lo cual se garantizó un trato cordial y respetuoso para la ministra.
Aseveró el vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto quien dijo que en lugar del llamado parlamento abierto que demanda la oposición que sólo es un «acto de marrullería» para atrasar la aprobación del dictamen avalado en San Lázaro, está abierta la invitación a la ministra Norma Piña al Senado en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal.
En entrevista con EL UNIVERSAL expuso: «Respaldamos la propuesta del senador Cristóbal Arias, que venga la ministra Norma Piña a defender, que venga decirnos que sigan los fideicomisos para que nos sigan pagando el mantenimiento de nuestras casas, para que nos sigan pagando compensaciones extraordinarias, que vengan los ministros y que argumenten».
«Reiteramos la invitación como bancada de Morena y seremos muy respetuosos con ella y entablaremos un diálogo y una discusión, daremos nuestros argumentos del por qué nosotros queremos que se eliminen estos fideicomisos y ella tendrá que dar sus argumentos para que se mantengan esos privilegios a los ministros y jueces».
Expuso que la invitación para esta reunión puede ser ante el pleno del Senado, en comisiones o sólo con la bancada de Morena. «Como desee la ministra Norma Piña. Está desde ahora la invitación abierta y seremos muy respetuosos, pero por supuesto defenderemos nuestra posición y ella la suya, para eso es el parlamento».
Adelantó que la próxima semana, primero en comisiones y después ante el pleno se aprobará en un debate álgido, fuerte, porque la oposición no le gusta la austeridad, ni que se eliminen los privilegios en el ámbito público.
El senador morenista descartó la posibilidad de un parlamento abierto como lo demanda la oposición, al argumentar que se trata de «marrullerías» para retrasar su aprobación, cuando este es un tema largamente debatido.
Aseguró que Morena será respetuoso de los derechos de los trabajadores y de los funcionarios del Poder Judicial y que en caso de que comprueben que hay recursos de ellos en los fideicomisos, aún cuando desaparezcan, les serán devueltos.
«Lo que vamos a eliminar son los privilegios exacerbados en el Poder Judicial, de los ministros, de los jueces porque en muchos de los fideicomisos se habla de compensaciones extraordinarias en materia de apoyos de salud, mantenimiento de casas, eso ya no puede ser», dijo Cravioto.
«Hay condiciones para que se apruebe la próxima semana, ya se ha discutido mucho este tema durante años sobre la importancia de que se acaben los privilegios de la alta burocracia del Poder Judicial», concluyó.