Fue una idea acertada que el Municipio decidiera tomar las riendas del servicio de agua potable a través del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), sostuvieron directivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) en la Mesa del Agua de INFOLÍNEA, señalando que no será un tema sencillo y los primeros meses serán complicados, pero los exhortaron a que “no se rajen”, ya que de forma paulatina se podrán apreciar las mejoras en el servicio del agua potable.
Al respecto, Antonio Morfin, presidente del consejo directivo de Sapal, mencionó que si bien al principio la situación se tornará un tanto complicada, “debemos de ser muy claros y serenos, esperar que a partir del primer mes o segundo el servicio logre visiblemente mejorar. No va a ser tan sencillo”.
Destacó que fue una idea acertada que el Ayuntamiento optara por hacerse cargo del servicio, indicando que en León, Guanajuato, de a poco se ha ido mejorando el sistema hídrico, a tal grado que hoy en día se tiene una eficiencia del 72 por ciento, donde 7 de cada 10 litros de agua llegan a los hogares.
Asimismo, comentó que el ingreso promedio por el servicio del agua es de 2,800 millones de pesos anuales, su gasto es de 2,200, por lo que quedan cada año entre 500 y 600 millones de pesos, mismos que son invertidos en mantenimiento de la red hídrica.
Por su parte, Jesús Aguilera, tesorero de la Canadevi en Guanajuato, mencionó que Sapal es un organismo fuerte, sostenible y capaz de enfrentar los retos de crecimiento, señalando que MIAA es muy similar, por lo que tiene altas posibilidades de triunfo, “si un organismo es manejado por ciudadanos por un modelo similar al de León, las posibilidades son altas”.
Expuso que es natural sentir temor por lo que se viene, sin embargo hay confianza en que las cosas saldrán bien, por lo que llamó a dejar ese miedo de lado y sobre todo a que las autoridades “no se rajen” ante esta decisión tan importante que han tomado.