CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).-
Morena impugnó las medidas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, en las que ordenó limitar sus eventos a lugares cerrados y únicamente con militantes.
El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, señaló que las medidas son desproporcionadas y violentan la autodeterminación de los partidos políticos.
«Resultan desproporcionadas, son incongruentes, atentan contra los principios de libertad de expresión e información, transgreden la vida interna del partido y fueron impuestas a partir de un análisis incorrecto y reiterativo sobre hechos que ya fueron denunciados y sancionados», expone en la denuncia.
Además, apunta que las expresiones de Claudia Sheinbaum se apegan a la Constitución y a la normativa electoral pues en ningún momento ha solicitado el voto de forma explícita e inequívoca, por lo que no se trata de actos anticipados de precampaña ni campaña.
Subrayó que suspender las giras de «La esperanza nos une» vulnera la vida interna de Morena. Además, advirtió que al frenar sus actividades internas, expresiones, difusión de mensajes e ideología, limita sus garantías y derechos.
Por ello, Morena solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral la revocación del acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, para que Claudia Sheinbaum pueda continuar con sus eventos sin estas restricciones.