En cualquier momento se reanudará el juicio contra Martín Orozco por el caso de los terrenos del municipio que se auto agenció después de que la licenciada Irma Elia Reyes de Luna fue nombrada como titular del Juzgado Segundo de lo Penal del sistema Tradicional.
La nueva jueza será la encargada de emitir la sentencia en contra de Martín Orozco Sandoval, ex-gobernador del Estado, quien durante su gestión como presidente municipal hurtó unos terrenos pertenecientes al municipio de la capital.
Por dicha acción, el municipio de Aguascalientes ha solicitado que el ex-edil pague por este perjuicio con seis años de cárcel, ya que lo anterior corresponde a los delitos de tráfico de influencias y al ejercicio indebido de la función pública.
Asimismo, se está solicitando que pague 3 millones 400 mil pesos para la reparación del daño, monto máximo que permite la ley.
Con la llegada de Irma Reyes Luna al Consejo de la Judicatura, elegida por unanimidad, se espera que a la brevedad se dé a conocer la sentencia que habrá de enfrentar el ex-mandatario Martín Orozco Sandoval.
Recordemos que como resultado del proceso penal, el ex-gobernador fue detenido y encarcelado en mayo del 2011, pero consiguió su libertad gracias al pago de una fianza por 28 mil pesos, posteriormente el enjuiciamiento tuvo que ser frenando luego de que Martín Orozco logró ser electo primero como senador de la República y después como gobernador del Estado.
El ex-funcionario se ha salvado de los delitos que se le imputan desde hace 12 años y a la fecha no ha podido ser sentenciado por los delitos de tráfico de influencias y ejercicio indebido de la función pública, que han vuelto a ser revividos los procedimientos que rezan en su contra.
La nueva encargada tendrá la responsabilidad de dar una sentencia por la comisión de los delitos arriba expuestos, mismos que son independientes de los que pueda resultar responsable por el mal ejercicio durante su gestión.