CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).-
Carlos Manuel Urzúa Macías, es un matemático y economista de profesión, su labor se dio a conocer luego de ser funcionario del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, cargo al que renunció al pasar sólo siete meses del inicio de la administración.
Urzúa estudió la carrera de Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey, se especializó en la materia en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y más tarde realizó su doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Madison.
Carlos Urzúa fungió como secretario de Hacienda en el gobierno del presidente López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019, cuando presentó su renuncia al argumentar diferencias con la política económica, las cuales expuso en una carta que dirigió al mandatario, debe estar «libre de todo extremismo», relató.
En la carta le manifestó al mandatario que hay «discrepancias en materia económica».
«En esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda», se lee en la carta del 9 de julio del 2029.
Desde su renuncia ha sostenido que el sistema de pensiones por el que AMLO ha sido reconocido entre sus simpatizantes va a colapsar, razón por la cual él desistió a su cargo como responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo que ahora ocupa Rogelio Ramírez de la O.
Urzúa Macías formó parte del proyecto de AMLO desde que estuvo al frente de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México como secretario de Finanzas de la entidad en el periodo 2000- 2003.
Además de su labor académica en la que ha sido investigador nacional nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores, también es articulista de EL UNIVERSAL.
Urzúa se suma a la campaña de Xóchitl Gálvez
Esta tarde la responsable de la construcción del Frente Amplio por México a la presidencia, Xóchitl Gálvez anunció que el exsecretario de Hacienda se incorpora a su proyecto para las elecciones 2024.
En un mensaje que compartió a través de sus redes sociales, la aspirante de la oposición exhibió una fotografía en donde se observa ella sentada a un lado de Urzúa, la cual describió: «¡Bienvenido a este equipo!».