CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).-
«Lo vamos a hacer de una o de otra manera» para que los concesionarios de ferrocarriles de carga puedan dar el servicio para trenes de pasajeros, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera de este martes 24 de octubre en Palacio Nacional, López Obrador dijo que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, ya envió a los concesionarios oficios con la propuesta del gobierno federal para dialogar sobre los trenes para pasajeros.
«Espero que pronto a más tardar en noviembre de este año tengamos una propuesta, lo que se está buscando es la aplicación de una cláusula que hay en las concesiones (de carga) … el Estado mexicano puede utilizar las vías de trenes para el servicio de trenes de pasajeros en todo el país», señaló.
Dijo López Obrador que primero se debe hablar con los concesionarios, dándoles a ellos la preferencia para que, si se comprometen en un tiempo razonable a tener trenes de pasajeros en sus vías, ellos puedan dar ese servicio.
«Si ellos no aceptan, quedaríamos en libertad para que el Estado pudiera llevar el servicio de trenes de pasajeros o concesionarlos a otras empresas, si lo vamos a hacer de una o de otra manera», dijo.
El Presidente dijo que hay empresas como Grupo México que ya tiene toda la experiencia en el manejo ferroviario e incluso tienen un tren que opera, «El Chepe» que es el único que quedó, un tren turístico de Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa, que atraviesa las barrancas del Cobre.
«Es una ruta bellísima», expresó.