Con velocidades de vientos de hasta 270 kilómetros por hora, el huracán “Otis” con categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson, entró por tierra a 90 kilómetros del sur-sureste de Acapulco, Guerrero, provocando inundaciones urbanas, indicó Carlos Enríquez, director operativo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en Aguascalientes.
Enríquez indicó ser un huracán sin posibilidades de pisar suelo de Aguascalientes, donde solo habrá lluvias aisladas: “Hoy (lunes) a las 12:30 de la mañana impactó en tierra entre Acapulco y Costa Chica, y estimamos que esté dejando lluvias en por lo menos 48 horas. Es un huracán bastante grande porque entró con categoría 5 y se ha degradado ahorita como categoría 2. Y se podría degradar en tormenta tropical y en Aguascalientes sólo habrá lluvias de 5 a 25 mm”.
Para este caso, dijo el funcionario federal, el huracán “Otis”, en comparación con otros, llegó de frente en zona urbana, no en zona rural. Entonces, se prevén en Acapulco muchos destrozos. Va en camino hacia Ixtapa y ahí podría tener impactos fuertes.
Se calcula el recorrido del fenómeno natural por la parte de Guerrero, oriente de Michoacán, parte de Guanajuato y Jalisco con vientos fuertes.
Por lo pronto, la CONAGUA advierte para Aguascalientes lluvias lejanas para los siguientes días como efecto del huracán. Pero consideró, podrían llegar más para el resto del año.
Según la Temporada de Ciclones del Atlántico 2023, iniciada en junio a finalizar el 30 de noviembre, el primer ciclón entró el 16 de enero del 2023. Y el último, el más reciente ocurrido el 24 de octubre. El ciclón más fuerte ha sido “Lee”, con vientos máximos de 270 kilómetros. En esta temporada se han generado generado 20 tormentas, 7 huracanes, tres de ellos con categoría mayor a 3. Y han arrojado como saldo 14 fallecidos, con pérdidas estimadas en $2.29 mil millones de pesos, según CONAGUA.