– Se evitará que luego lleguen con pago retroactivo: Vallín
– De esa manera se le dio la bienvenida a los usuarios
Jesús Vallín Contreras, director general de MIAA, justificó la emisión de los primeros recibos del agua apenas unas horas después de que comenzó a trabajar el nuevo organismo operador del servicio, al señalar que fue para que después no se acumulen los adeudos y les llegue cargada la factura los usuarios.
Mencionó que además de los cobros por los primeros día del cierre de mes, a los abonados del agua se les hizo llegar a sus domicilios un par de cartas detallando el pago parcial y dándoles la bienvenida como clientes del nuevo organismo que desde el pasado domingo se encarga de la operación integral del servicio de agua potable y alcantarillado en el municipio capital.
El cobro de los primeros días, explicó, se hizo en función de que la gente empezara pagando poquito y para que luego no recibiera un recibo con lo del mes y lo de los días previos al corte del mes anterior, tomando en cuenta que para efectos de cobro el consumo se cierra los días 23.
En ese sentido, el funcionario municipal explicó que “dado que el 23 de octubre es el primer día hábil, estimamos, con las lecturas que nuestro personal ya había tomado durante tres meses anteriores, el consumo de cada uno de los usuarios y con eso pudimos determinar el día que les tocó a los del 23, los dos días que les tocó a los del 24 y así sucesivamente. Esto lo hicimos para poder empezar la cadena de facturación completa cada mes porque si no se nos hubieran acumulado dos meses en la primera emisión de estados de cuenta, y por ello nosotros consideramos que para los usuarios e hicimos incluso algunas consultas con algunos vecinos y nos decían que era mejor empezar pagando poquito en esta vez y no acumulándolo al siguiente mes”.
Por ejemplo, añadió que a los que les toca el día 10 de noviembre pues ya les llegaría en el segundo mes un recibo bastante cargado que sería el mes completo más lo del 22 de octubre al 10 de noviembre, por lo que ante ello se le ha pedido a los ciudadanos que apoyen en esta situación, toda vez que “consideramos que es la mejor opción para que ellos no sientan el cobro del agua tan pesado en un momento determinado. Ahorita están empezando con cantidades muy bajitas, ya que de hecho hay quienes ya han venido a pagar a los centros de atención y en las cuentas digitales ya hay personas que se han presentado a pagar; les llegó el recibo y una hora después ya estaban pagando”, aseveró.
Vallín dijo que si bien es cierto que hubo quienes se inconformaron por la rapidez de la facturación, sin embargo de parte de MIAA existe la apertura y la disposición para hacer las aclaraciones pertinentes sobre la estrategia que se sigue al comienzo de la operación del nuevo modelo en el manejo de los asuntos del servicio del agua potable.