Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, aseguró no ser necesaria la militarización del Estado ante la ola delictiva. Indicó haber calidad policíaca con la cual se encuentran vigilando en los principales accesos a la Entidad.
Esto lo dijo durante su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Informe del primer año de trabajo de la gobernadora Tere Jimenez.
“No estoy de acuerdo con la militarización, el tema de la seguridad pública es muy diferente al tema armado. Y por eso hemos creado la Policía Metropolitana para tener mejor apoyo y coordinación entre las policías municipales”.
Fue el diputado del PRD Cuauhtémoc Escobedo el encargado de hacer el cuestionamiento al funcionario público. Sin embargo, la diputada de MORENA, Ana Gómez, le hizo hincapié a Alonso García de la presencia de grupos armados en el municipio de Asientos.
A lo anterior, el funcionario público respondió: “Tenemos filtros con rayos X para detectar armas de fuego y droga en dos de los accesos al estado de Aguascalientes y hemos inhibido la presencia de grupos armados de los que se mencionaba”.
Ante ello, dijo Alonso García, el municipio de Rincón de Romos dejó de ser ese punto rojo de inseguridad, porque se han tenido buenos resultados en la lucha contra la delincuencia.
Otro de los cuestionamientos fue el de la diputada del PAN María de Jesús Díaz Marmolejo, quien le pidió explicara qué se ha hecho en las carreteras con la inseguridad, porque el robo a mano armada ha sido muy frecuente en los límites con el estado de Jalisco, dijo.
“Sí hay muchos problemas en esa localidad, pero nosotros hemos instrumentado operativos de vigilancia para inhibir la delincuencia y tener muy aseguradas las carreteras en Aguascalientes”.