Alrededor de 60 millones de pesos fue el resultado del monto de las observaciones encontradas por el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes durante la auditoría realizada a las cuentas públicas del ejercicio del 2022 a los once ayuntamientos y Gobierno del Estado.
Será el Órgano de Control Interno del OSFAGS quien determine cómo proceder con las observaciones graves, señaló Jaime González, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.
“Nosotros aprobamos la revisión de las cuentas públicas referentes al ejercicio del 2022 de cada uno de los entes gubernamentales municipales y estatal. Y sabemos que sí hubo alrededor de 60 millones de pesos sumando todas las observaciones donde no comprobaron o no demostraron en qué se invirtieron los recursos”.
Sin embargo, estos faltantes a resarcir le corresponde a los actuales funcionarios gubernamentales hacerlo y para ello los ex-funcionarios responsables de haber hecho el gasto serían citados a aclararlo.
“De no presentarse los responsables del gasto, el OSFAGS procedería penalmente en su contra”, añadió González.
En algunos casos, cuando fueron citados en su momento, algunos ex-alcaldes o funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado no se presentaron, fueron perseguidos por la justicia y llevados a la cárcel.
Hubo casos como el del ex-alcalde de Calvillo, Jesús Soto López; de Rincón de Romos, Ubaldo Treviño Soledad y del ex-secretario de Finanzas del gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, Raúl Cuadra García, quienes purgaron una condena.
De acuerdo con información oficial del Congreso del Estado, de los 60 millones por resarcir, el Gobierno del Estado tiene 19 millones de pesos pendientes por comprobar, siendo el Área de Movilidad donde se encontraron más observaciones y los 41 millones restantes de pesos se encuentran distribuidos entre los once ayuntamientos.