El aborto no es una guerra de discursos entre unas organizaciones y otras, se debe dejar de revictimizar a las mujeres o a las personas con capacidad de gestar.
“El decir que la interrupción de un embarazo no desviola es muy violento, porque se omite la violencia estructural que viven las víctimas, además de que dicho término ni siquiera existe”, manifestó Angélica Contreras Ruvalcaba, integrante del Colectivo Cultivando Género.
La activista lamentó que se considere que las mujeres lleguen al término de un embarazo que fue producto de una violación, donde además su cuerpo no está listo para lo que implica entrar en trabajo de parto, “es evidente que el aborto en caso de violación no va a hacer olvidar la marca”.
En este sentido, indicó que cuando se busca el apoyo por parte de las instancias públicas no atienden, ni acompañan y las organizaciones feministas son las que deben realizar el trabajo del Estado cuando hacen falta políticas públicas, programas y que las autoridades dejen de estar haciendo discursos para destinar presupuestos reales.
La feminista destacó que la impunidad en Aguascalientes es de un 97%, por lo que es necesario hablar del aborto, pues esto es una realidad que se está practicando en Aguascalientes, ya que lo que deberían de existir son las opciones; “si una mujer o una persona con capacidad de gestar decide practicarse un aborto, adelante, hay que brindarle información y acompañamiento”.
Indicó que se tiene que comenzar a hablar del tema, pero sin estigmas y respetando la decisión de las personas, cuando se habla de aborto no significa que se obligara a todas las personas a hacerlo sino que más bien respetar una decisión, “tal pareciera que se quiere obligar a todas a ser madres”.
Hizo un llamado de atención a las, les y los diputados locales para que dejen de jugar con los derechos y que se apruebe el dictamen que se está promoviendo desde la Comisión de Derechos Humanos, ya que se están generando nuevos delitos en torno al aborto, cuando la Suprema Corto ordenó que se deroguen otros delitos y les recordó que por hacer caso omiso de esto habrá sanciones.