Confirma el alcalde de San José de Gracia, Luis Manuel Reyes González, la crisis que están padeciendo los pobladores a causa del descenso del nivel del agua hasta un 11% de su capacidad total y eso ha generado un problema serio al turismo, al grado que sus visitantes se han reducido considerablemente.
“En San José de Gracia sus tres fuentes de ingresos son agricultura, ganadería y lo que es el turismo. Recientemente el turismo ha demarcado el rumbo de ese lugar, donde llegaban cada semana alrededor de cinco mil turistas, ahora sólo llegan cerca de 400 visitantes tras el descenso del nivel de agua de la presa”.
En el tema de agricultura, el Gobierno Federal les restringió recursos para los desastres naturales.
Se los quitaron; también lo de pueblos mágicos cada año llegaban al municipio 15 millones de pesos y los quitó el Gobierno Federal y al no haber agricultura, no hay ganadería.
Los productores de carne han estado vendiendo sus hatos de ganado; ahora a falta de agua en la presa, los visitantes podrían cruzarla a pie.
Aunque el gobierno municipal de San José de Gracia lucha para sobrellevar su economía de esta manera, no saben cómo revertir este problema serio, es una situación donde desde hace un año la agricultura, la ganadería y el turismo se han apagado en el municipio, ahora deberán promover alternativas de ayuda.
“Una forma de lograrlo sería motivar la llegada de empresas para que inviertan en el Ayuntamiento porque continúa siendo un pueblo mágico y más aún, el Cristo Roto le ha dado renombre a la localidad. También hay una universidad donde estudian cerca de cien alumnos y esperan lleguen más.
“Vienen recortes importantes del Gobierno Federal y nos afecta mucho en obra pública, becas sociales, despensas”, lo cual nos bajó un 15% de partidas presupuestales.