Ante la presencia de desastres, como el del huracán “Otis” en Acapulco, es necesaria la existencia del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), mismo que no solamente sirve para atender y construir la ciudad, sino que también garantiza que las personas tengan cuando menos un sueldo, que los negocios sigan funcionando y tengan recursos para sostener la mano de obra para que se vuelva a detonar la economía, señaló el presidente de la COPARMEX, Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio.
Lanzó el llamado a que el fideicomiso vuelva a surgir para garantizar que los negocios y las familias puedan sostenerse y reactivar la economía de manera local.
Por otra parte, el líder de la COPARMEX, junto con el representante de Rotary International en Aguascalientes, Francisco Javier Mendoza López, indicaron que lamentablemente se ha visto una disminución de la sociedad para participar en el envío de apoyos y víveres a Acapulco, que se ha visto envuelta por la incertidumbre de saber si la ayuda llegará realmente a los damnificados.
En este sentido, señalaron que el Club Rotario se mantiene en comunicación con el Gobierno Federal y la Cruz Roja Mexicana para que se garantice que el apoyo llegue a quien lo necesita.
Invitaron a la ciudadanía a que se sume, ya que se cuenta con las evidencias de que dos camiones con víveres ya fueron entregados.
Informaron que se estarán colocando chips de geolocalización, por ejemplo, en una bolsa de frijol u otros productos; asimismo, el monitoreo del camión será compartido en distintas redes sociales y medios de comunicación para que sean testigos del trayecto, así como fotografías de su destino.
Finalmente lanzaron el llamado a toda la sociedad para que se sume al apoyo del empacado y clasificación de los víveres, además de que acudan a suministrar cajas de cartón. Varias universidades en Acapulco se han vuelto centros de acopio.