CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).-
Este miércoles, el gobierno federal anunció que se destinarán más de 61 mil millones de pesos al Plan de Apoyo a damnificados por el huracán «Otis» en Guerrero, el meteoro que ha dejado hasta la fecha 46 personas muertas y 58 desaparecidas.
Se trata de un monto muy similar al que se asignó en 2014 para el Plan Nuevo Guerrero, luego del paso de los huracanes «Ingrid» y «Manuel» que también afectaron severamente a esa entidad en septiembre de 2013.
De acuerdo con la rendición de cuentas reportada al Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero en 2014, la asignación total para el citado plan fue de 67 mil 835 millones de pesos que se desglosan de la siguiente manera:
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está ejerciendo 16 mil 542 millones de pesos en obras, desde caminos rurales y reparación de puentes de carácter rural, hasta grandes obras de infraestructura.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) está invirtiendo 6 mil 296 millones de pesos para la creación de nuevos esquemas de operación de los sistemas hidráulicos de las principales ciudades del estado, y también en la construcción de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable, para municipios como Taxco, Iguala, Zihuatanejo y Chilpancingo, y por supuesto, Acapulco.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) está llevando a cabo acciones por un monto que asciende a 6 mil 296 millones de pesos, ejemplo de ello son las 464 acciones de reubicación o reconstrucción de instalaciones escolares por un monto de 2 mil 225 millones de pesos.
Por parte de la Secretaría de Salud está la obra del nuevo Hospital General en Acapulco. En este caso el presupuesto está autorizado y se trabaja para tener un terreno apto, sin riesgo de carácter ambiental o de protección civil.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destino al estado de Guerrero 2 mil 832 millones de pesos.
El Gobierno Federal señala que Plan Nuevo Guerrero no es solo una oportunidad para los guerrerenses de restablecer condiciones anteriores o de reconstruir, sino que trata de generar una nueva etapa de desarrollo para el estado.
Algunos puntos que contempla el «Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis»
Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando a sus seres queridos.
Adelantar dos meses, desde el lunes próximo, el pago de todos los Programas de Bienestar.
Incorporar a 10 mil jóvenes más al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades con el equivalente a un salario mínimo, a partir del día de hoy.
Aumentar al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico.
Se otorgarán 20 mil Créditos a la Palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años, con seis meses de gracia a pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.
El gobierno federal destinará del presupuesto público 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, los dos aeropuertos y otros servicios.