Integrantes de Mujeres Empresarias han sido víctima de estafas o extorsiones cibernéticas y de llamadas telefónicas con inteligencia artificial.
A raíz de la pandemia las estafas y extorsiones evolucionaron, señaló su nueva líder Carmen Dena Escalera durante la presentación de su Comité Directivo, y dijo que parece que quien está hablando es uno de los familiares o conocidos de quien recibe la llamada: “La inteligencia artificial ha trascendido”.
Una de las medidas adoptadas, dio a conocer la líder empresarial, por parte de las socias ha sido la implementación de un chat denominado “MEMAC news”, donde se comparten noticias de los índices de robos, secuestros y asaltos, pues “pensamos que no se da en nuestra ciudad y claro que se da”, asimismo se comparten reportes financieros.
Los delitos cibernéticos ya son una realidad, por lo que Dena Escalera hizo un llamado a que la sociedad en general, empresarias y empresarios, tengan mucho cuidado, pero que también estén informados acerca de esta nueva modalidad de delinquir.
Como recomendación dijo que dentro del núcleo familiar pueden establecer una palabra clave, para que al momento de que alguno llegue a recibir este tipo de llamadas soliciten la contraseña.
Otra modalidad de delito tecnológico a la que se han enfrentado son las clonaciones de WhatsApp, con los que los delincuentes se aprovechan para extorsionar a los contactos, por lo que se encuentran en constante comunicación con la Policía Cibernética.
Además, se han encontrado con la situación de que cuando se tramita el pasaporte la página ha sido clonada y los depósitos se realizan en cuentas desconocidas, por lo que los pagos se deben realizar directamente en el banco.