Podría ser una buena opción la reforma a la Ley Federal del Trabajo para laborar sólo 40 horas a la semana, y eso obligaría a los trabajadores a ser más productivos con el fin de compensar a las empresas los costos devengados por este cambio de horario, señaló Rogelio Padilla, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autopartes.
“Los trabajadores van a tener oportunidad de descansar más, pero es un reto porque también para las empresas no es nada grato que la jornada se reduzca a 40 horas en virtud de que los obliga a contratar otro grupo de gente, a producir menos o de alguna forma hacer alguna reingeniería para evitar costos tan altos”.
Y esto acarrearía desbalances económicos dentro de las empresas, mientras que los trabajadores tendrían más horas de convivencia con la familia y optarían por hacer mejor su trabajo en cierta manera.
Pero la moneda está en el aire porque esta reforma viene presentándose desde inicios de este 2023, luego se volvió a presentar en septiembre y ahora se pospone para este mes de noviembre, sin saber si procederá o no.
Aunque si vemos las estadísticas a nivel mundial, México es uno de los países donde el trabajador labora mayor número de horas comparativamente con países de Europa.
“Es un tema que podemos irnos adaptándonos, y sobre todo podemos construir cosas muy positivas a raíz de esta jornada, porque un trabajador que descansa más, es más productivo. Aunque hay trabajadores que están sobretrabajando porque laboran mucho tiempo extraordinario y sí lo necesitan”, dijo Padilla.
Ahora los diputados del Congreso de la Unión buscarán aprobar la reforma y reducir de 48 a 40 horas a la semana, es decir, el trabajador laboraría 5 días y descansaría dos.
La última reforma hecha a la Ley Federal del Trabajo en cuanto al número de horas fue en 1917.